Tratamiento de aguas residuales

de la industria láctea

La agroindustria es una de las actividades más importantes en la economía del país, debido al valor agregado que se les integra a los alimentos (frutas, verduras, lácteos, etc.). Sin embargo, es una de las industrias con mayor uso de agua para sus procesos generando aguas residuales con cargas contaminantes diferentes, por lo cual es necesario una gestión adecuada del efluente para su tratamiento.
La industria láctea es un subsector de la agroindustria que utiliza como materia prima la leche procedente de vacas y cabras. Las plantas procesan la leche líquida y elaboran derivados como la mantequilla, yogurt, queso, leche en polvo y suero. Se hace uso de grandes cantidades de agua para los procesos y se genera aproximadamente 3 L de agua residual por litro de leche procesada siendo el 80 a 95 % de agua total, efluente considerando la excepción de la leche en polvo.

imagen 01-min
Foto tomada en proyecto MINAS

Las aguas residuales lácteas contienen una alta concentración de DBO y DQO las cuales se debe al contenido de proteínas, grasas y carbohidratos así mismo presenta elevadas concentraciones de nitrógeno y fosforo. Presentan variaciones de pH debido a la fermentación de lactosa a ácido láctico y los químicos usados en la limpieza.
Las principales fuentes de aguas residuales derivan principalmente:

  • Limpieza de equipos y superficies. – Contiene restos de productos lácteos y químicos usados en la limpieza.
  • Aguas de refrigeración.
  • Condesados.
  • Restos de leche y lactosuero.

Los efluentes lácteos requieren un tratamiento adecuado para reducir los contaminantes, para evitar los riesgos en su descarga o reúso. Debido a su carácter biodegradable el tratamiento biológico es el principal método a través de los sistemas aerobios o anaerobios, previamente realizada la separación de solidos flotantes y aceites y grasas. 
Dentro del tratamiento biológico es posible el uso de la tecnología de sistemas aerobias a través del reactor de biofilm de lecho móvil (MBBR) con el uso de carriers de alta superficie especifica bajo la configuración(anoxica-oxica) para reducir el contenido de nitrógeno. En los sistemas anaerobios es posible el uso del reactor anaerobio de flujo ascendente(RAFA) o reactores de mantos de lodos granular expandido(EGSB) los cuales operan a altas cargas, con menores consumos eléctricos sin embargo no realizan la remoción de nutrientes por lo cual se necesario un proceso posterior.

¿Cuál es el proceso de Tratamiento de aguas residuales?

Pretratamiento

Es necesario equipos para el desbaste de solidos grueso y finos. El uso de tamices rotativos(trommel) con limpieza automática para pasos inferiores a 3 mm.

Ecualizador

Tanque de almacenamiento intermedio del efluente para regulación de caudales, homogenización de cargas y control de pH.

Flotación de aire disuelto (DAF químico)

El tratamiento físico químico permite separar los aceites y grasas como también sólidos en suspensión mediante la flotación por medio de las burbujas de aire entre 30 a 50 micras. Se requiere una dosificación de coagulante y floculante generalmente con cloruro férrico para eliminar de forma química al fosforo(ortofosfato). Si el efluente no alcanza una alta remoción se puede asegurar con membranas de ultrafiltración de cerámica para eliminar el total de aceites y grasas emulsionada.

Reactor de biofilm de lecho móvil (MBBR)

El tratamiento biológico aerobio permite remover nutrientes como (nitratos, nitritos, etc) a través de la nitrificación y desnitrificaciòn así mismo la tecnología MBBR es compacta ocupando menor área debido al uso de carriers (entre el 30 a 70% del volumen total) favorecidas por su alta superficie específica mayores a 900 m2/m3 y soporta cargas variables, reduciendo el contenido de la demanda química de oxigeno (DQO).

Sedimentación

La decantación es el proceso en el cual los sólidos sedimentables son retirados del agua debido a sus densidad y tamaño. Es común el uso de decantadores lamelares debido al menor área que ocupa y los menores tiempos de sedimentación de las partículas. A los lodos producidos se recomienda reducir el volumen a través de la estabilización por medio digestores anaerobios o aerobios para luego ser deshidratados y posterior disposición como residuo o el aprovechamiento para uso de compost.
El tratamiento terciario se realiza con el fin lograr reusar el agua

Tratamiento terciario

En este proceso es posible usar membranas para una mayor calidad del efluente tratado sin embargo el uso de carbón activado permite reducir posibles olores haciéndolo una alternativa viable económicamente, para una posterior desinfección.

proceso1

Diagrama de flujo

¿Qué ventajas nos genera el Tratamiento de aguas residuales?

  • El agua tratada puede ser reutilizada en: lavado de equipos, superficies y riego de áreas verdes.
  • Beneficio económico por la disminución de costos en el consumo de agua, al reusar el agua tratada.
  • Baja huella (debido al menor espacio ocupado).
  • Minimiza el impacto ambiental debido a que el agua tratada puede ser vertida sin generar riesgos.

Obtén una consulta gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba