Planta de tratamiento de aguas residuales en la

industria alimentaria

La industria de alimentos a través de los años se observan distintas problemáticas en la generación de aguas residuales, debido a los altos contaminantes presentes en las aguas lo que ocasiona altos valores en dbo5 y dqo, aceites y grasas, solidos suspendidos y disueltos, entre otros. a su vez por lo general en este tipo de industria se encuentran altos consumos de agua potable con destino al lavado de materia primas y equipos, procesos operativos, originando impactos negativos a la salud y medio ambiente por el alto contenido de contaminantes presentes en los efluentes obtenidos en cada una de estas etapas, como resultado a esta problemática se debe de implementar una adecuada planta de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad de tratar estos efluentes y puedan ser reutilizado para el riego, descarga de cuerpo receptores o para el vertimiento al alcantarillado, sin embargo es importante resaltar que para cada una de estas opciones, es fundamental cumplir con los parámetros de calidad que se encuentran establecidos en las normas vigentes, para cualquiera de los casos.

Industria alimentaria

¿Cuál es el proceso de Tratamiento?

Con la finalidad de reducir los efectos negativos o impactos ambientales que proporcionan los contaminantes presentes en el agua residual proveniente de industrias de alimentos (carnes, lácteos, pesqueras, frutas y verduras para enlatar y conservar, aceites y grasas, azúcar, etc) se debe de implementar una planta de tratamiento de aguas residuales la cual está conformada por distintas etapas, sin embargo, es importante que se realice como primer paso la recepción de las aguas residuales de cada una de las áreas que conforman el proceso de producción de alimento, posteriormente el agua es enviada a un tratamiento preliminar, seguidamente de un tratamiento primario, secundario y por último un terciario. cabe destacar que para cada uno de estos tratamientos existen diferentes tecnologías aplicables para el agua a tratar, dependiendo de su composición.

Recepción y Tamizado


Las aguas residuales generadas en la industria son almacenadas en un pozo de recolección. Posteriormente el agua es enviada a un tratamiento preliminar con la finalidad de retener los sólidos finos y gruesos presentes en el agua, logrando evitar daños en equipos (bombas) o alteración en los posteriores procesos.

Ecualizador

El agua proveniente de la etapa de tamizado es envida a un tanque denominado ecualizador, la función principal de este tanque es homogenizar las cargas de los contaminantes presentes en el agua y a su vez regular las fluctuaciones de los caudales de agua originados en la industria.

Coagulación / floculación

El agua que sale del ecualizador, es bombeada al floculador donde se realiza un tratamiento físico químico, donde se adiciona los siguientes compuestos químicos: Coagulantes, Floculantes, Soda caustica.

La dosificación de estos productos químicos, permiten la formación de flóculos originados por los sólidos suspendidos presentes en el agua, Es preciso indicar que la dosificación de estos productos químicos se realiza por medios de bombas dosificadoras, que permiten dosificar a concentraciones optimas para lograr mejores resultados en el tratamiento.

DAF (Flotación por aire disuelto)

El agua proveniente del tratamiento fisicoquímico, es enviada al sistema de flotación por aire disuelto, con el objetivo de eliminar los sólidos en suspensión (TSS), la demanda bioquímica y química de oxígeno (BOD5 y DQO, respectivamente) y aceites y grasas, es preciso indicar que los contaminantes se eliminan mediante la adición de aire presurizado, lo cual genera microburbujas que se encuentra entre un tamaño de 30 a 50 micras lo que permite que suban con los sólidos suspendidos logrando así la separación de los contaminantes presentes en el agua. Los sólidos separados son enviados en forma de lodos a posteriores tratamientos (digestión, espesamiento, deshidratación). El cual permiten un mejor manejo de los lodos para luego ser evacuados de la PTARI.

Reactor Biológico MBBR

El agua que se obtiene en la etapa fisicoquímica es enviada a un tratamiento biológico, conformador por un biorreactor de lecho en movimiento denominado como MBBR, el cual se encarga en degradar y reducir la materia orgánica contaminante a través del desarrollo de microorganismos formados en condiciones aerobias y la vez utilizando biomedias o Carriers, que permiten almacenar los microrganismos en el área de las biomedias entre un 30 – 70 %.

Sedimentación

La sedimentación es el proceso, que permite separar los sólidos sedimentables presentes en el agua, los sólidos sedimentables se originan debido a que la biomasa que se genera en el biorreactor suele exceder la capacidad de almacenamiento de los Carrier, obteniendo como resultado una cantidad de lodos suspendidos en el agua, es por ello que por medio de la aceleración gravitacional (gravedad) son decantados estos lodos.

Tratamiento de Lodos

Los lodos son purgados por medio de una bomba peristáltica del sedimentador, en el cual se pueden mezclar con los lodos que se obtienen en el tratamiento DAF, es preciso indicar que estos lodos son enviados a un biodigestor o espesamiento, con el objetivo de estabilizar las bacterias activas que se encuentras presente, posteriormente son enviados a una etapa de deshidratación

Filtración y Desinfección

El agua que proviene de la sedimentación, es enviada a una etapa de filtración con zeolita, la cual consiste en retener los sólidos suspendidos y nematodos que aun puedan estar presentes en el agua. Posteriormente el agua filtrada es envida a un sistema de cloración en línea donde el cual se dosifica por medio de una bomba dosificadora un compuesto químico oxidante (hipoclorito de sodio), que permite eliminar bacterias y virus presentes en el agua, es de resaltar que se debe de mantener un pH entre 4 – 8, con la finalidad de obtener mejores resultados en la acción del ácido hipocloroso.

Diagrama de flujo

WhatsApp Image 2021 02 15 at 4.26.12 PM

¿Qué ventajas
nos genera el tratamiento de agua?

  • El agua tratada tiene la calidad para ser reutilizada. Tasas de remoción entre 3 a 5 veces mayores que sistemas convencionales .
  • Retención total de los sólidos suspendidos .
  • Ausencia de bulking.
  • Desinfección física del agua tratada.
  • Bajo generación de lodos .
  • Baja huella (por su reducido espacio).
  • Limpiezas si retirar las membranas .
  • Mínima exposición del aperador a las aguas residuales . Cumplimiento de la normativa de limistes máximos admisibles(LMP), estándares de calidad ambiental(ECA) y valores máximos admisibles(VMA).

Obtén una consulta Gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba