Laboratorios

En la industria química, la producción de aguas ácidas es una realidad inevitable. Estas aguas, cargadas con compuestos químicos y altos niveles de acidez, representan un desafío ambiental significativo.
Para un laboratorio químico, las aguas ácidas generadas durante los procesos de análisis de muestras y lavado de envases, contienen una variedad de compuestos químicos y un pH extremadamente bajo, lo que las hace altamente corrosivas y ambientalmente peligrosas.
Ante estas características, para el diseño del tren de tratamiento se considera la remoción de los principales contaminantes, siendo los parámetros más comunes: Metales pesados, pH y Sólidos Suspendidos Totales (SST).

Como resultado de esta problemática, se debe implementar una planta de tratamiento de efluentes industriales para que el agua tratada pueda ser vertida al alcantarillado, lo que la sujeta a cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA) establecidos por la normativa.
Para el tratamiento de estos efluentes, se recomienda un sistema de tratamiento químico principalmente, el cual debe estar conformado por procesos químicos (neutralización, coagulación y floculación) y físicos (decantador). Además, un sistema de deshidratación de lodos, para que los sólidos peligrosos a disponer sean de menor volumen posible.

Proceso de Tratamiento

Tanque ecualizador: Se encarga de homogenizar las variaciones de carga orgánica, química y los incrementos de caudal de los efluentes a tratar.

Tanque de neutralización: Se encarga de elevar el pH del agua ácida, hasta el valor entre 9.5-10, mediante la dosificación de soda cáustica líquida. Se producen hidróxidos de metales, los cuales se precipitan en el agua y son transportados por gravedad hacia el tanque de coagulación.

Tanque de coagulación: Se busca aglomerar y desestabilizar los precipitados generados en la neutralización mediante la dosificación de coagulante (cloruro férrico).

Tanque de floculación: Se busca aglomerar y formar los flocs mediante la dosificación de floculante aniónico. La turbulencia generada por el agitador mecánico facilita la mezcla del agua con el floculante y la formación de flocs.

Tanque sedimentador: Separación sólido-líquido, los flóculos formados en las etapas anteriores decantan y se obtiene el agua tratada lista para ir al alcantarillado.

Tanque espesador de lodos: Mediante la dosificación de polímero a los lodos, se busca aumentar la concentración de sólidos y mejorar su compactación.

Filtro Prensa: Reducir la humedad y el volumen de los lodos fisicoquímicos para facilitar su manejo y su disposición final adecuada.
Mediante la aplicación de presión y compresión en el filtro prensa se realiza la separación de los lodos secos, también conocidos como torta de lodos. El agua extraída es enviada hacia el tanque ecualizador.
La implementación de este sistema de tratamiento permite cumplir con los estándares de calidad ambiental y garantizar la gestión responsable de los efluentes industriales del laboratorio.

Consulta con nuestros asesores

Contáctanos y te daremos la solución a tu problema en tratamiento de aguas residuales y efluentes.
¿Cómo te enteraste de Flowen?
Puedes elegir más de 1