Inmobiliarias / Construcción
Los proyectos inmobiliarios representan un sector clave en la sociedad moderna, proporcionando viviendas y espacios comerciales para comunidades en crecimiento. Desde habilitaciones urbanas, condominios privados, centros comerciales y parque industriales.
Asimismo, con el crecimiento urbano surgen desafíos relacionados con la gestión de aguas residuales domésticas. Estos proyectos enfrentan la tarea de manejar de manera eficiente y responsable las aguas provenientes de actividades diarias como la cocina, el lavado, la ducha y el uso de sanitarios. Con el crecimiento desordenado de las ciudades, el acceso a la red de alcantarillado puede ser complicado, lo que obliga a buscar soluciones alternativas para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales.
Las aguas residuales domésticas provenientes de este sector incluyen la presencia de contaminantes como materia orgánica, grasas, aceites, productos químicos y microorganismos patógenos. Esto se refleja en valores elevados de parámetros como DBO, DQO, SST, Aceites y Grasas, Coliformes Fecales, entre otros. Las aguas residuales domésticas requieren un tratamiento adecuado para reducir los contaminantes y así cumplir con las exigencias que establece la normativa. ya sea los Límites Máximos Permisibles (LMP) para verter a un cuerpo natural de agua o la calidad de agua requerida para reuso en áreas verdes o descarga de inodoros.
En Flowen, nos enorgullece ofrecer soluciones compactas y eficientes para el tratamiento de aguas, residuales domésticas en proyectos inmobiliarios. Nuestras Plantas de Tratamiento Modulares son ideales, para espacios reducidos y están diseñadas para cumplir con las exigentes normativas ambientales y sanitarias.
La tecnología (MBBR) que se emplea, son sistemas biológicos aeróbicos, donde incorporan soportes de plástico en carga orgánica. Esta tecnología permite que las plantas de tratamiento sean de menor tamaño y puedan tratar un mayor volumen de agua en un menor tiempo, y garantizar una calidad adecuada del agua tratada para su reutilización.
Proceso de Tratamiento
El proceso de tratamiento comienza con un pretratamiento para remover sólidos gruesos y acondicionar el efluente para su ingreso al reactor biológico. Luego, el tratamiento biológico se encarga de remover la carga orgánica y separar los lodos generados en el decantador secundario. Finalmente, el tratamiento terciario retiene sólidos suspendidos y elimina agentes patógenos mediante filtros y desinfección obteniendo, agua tratada de calidad adecuada para su reutilización.
Reactor MBBR: Se encarga de degradar y reducir la materia orgánica contaminante por medio de microorganismos formados en condiciones aerobías.
Sedimentador Lamelar: Separación de los lodos del agua clarificada por gravedad, estos lodos se originan debido a la degradación de la materia orgánica por las bacterias en la etapa anterior.
Filtración: Remoción de sólidos suspendidos del agua clarificada por medio de filtro de multimedia, zeolita, entre otros.
Desinfección: El agua filtrada es enviada a un sistema de cloración (hipoclorito de sodio) en línea, permite eliminar bacterias y virus presentes en el agua.
Tratamiento de Lodos: Los lodos provenientes del sedimentador lamelar son enviados a un biodigestor, con el objetivo de estabilizar las bacterias activas que se encuentran presentes, para luego ser enviados a un deshidratador donde reducirán su volumen y podrán ser dispuestos por medio de una EO-RS.
Las plantas de tratamiento de agua residual doméstica permiten recuperar las aguas grises y negras para reutilizarlas en riesgo de parques, jardines y descargas de inodoros, cumpliendo la normativa nacional e internacional para reuso. Asimismo, las inmobiliarias pueden cumplir con las regulaciones ambientales y reducir los costos asociados con el consumo de agua potable y la disposición de aguas residuales promoviendo un desarrollo urbano más sostenible y responsable.