Control de pH y Oxígeno disuelto en la acuicultura

Control de pH y Oxígeno disuelto en la acuicultura

Las instalaciones cubiertas de producción intensiva de camarón situadas en el campo interior genera la mayor parte de la producción mundial de camarón. En cualquier cultivo, la gestión de la calidad del agua es de consideración primordial, particularmente. La degradación de la calidad del agua es perjudicial para el crecimiento y la supervivencia del camarón.

Los tanques de crecimiento no están en contacto con el mar lo que permite de reducir los riesgos de enfermedad. A menudo el agua se recircula en ciclo cerrado para limitar la contaminación bacteriana pero también para limitar el impacto que las descargas de agua pueden tener sobre el medio ambiente.

La exposición prolongada de los camarones con un agua de baja concentración de oxígeno disuelto reduce la resistencia a la enfermedad y limita su crecimiento. Además, un valor de pH incorrecto puede conducir a alta tasa de mortalidad hasta perder toda la producción.

A veces las instalaciones están equipadas con equipos de medición en línea. Generalmente, los sensores de medición la línea se ensucian, lo que incita los productores a asegurarse de la precisión de estos equipos con medición y validar el valor de pH y oxígeno disuelto con un medidor portátil.

Resultado y Beneficio

○ Concentración de oxígeno disuelto
El valor de oxígeno disuelto depende de varios parámetros, de manera general, la profundidad, una temperatura alta y cantidad de materia orgánica importante así que los químicos y insecticida pueden conducir a la reducción de la concentración de oxígeno.

Durante el día, la luz del sol permite a las algas y el plancton de hacer la fotosíntesis lo que permite aumentar la concentración de oxígeno disuelto en el agua. En la noche, los días de lluvia o nublados es posible que el agua no contiene bastante oxígeno para los camarones. En este caso, los productores usan un oxigenador para controlar y mantener el oxígeno a niveles aceptable.

Valor de oxigeno disuelto

Efecto sobre los camarones

0.3 mg/l

Los camarones mueren

1.0 mg/l

Anoxia, los camarones pueden morir

2.0 mg/l

Los camarones no crecen

3.0 mg/l

Crecimiento lento

4.0 mg/l

Crecimiento normal

5.0 hasta 7.0 mg/l

Crecimiento saludable y rápido

mas de 7 mg/l

Riesgo de enfermedad «burbuja de gas»

Cuando el valor de oxígeno disuelto está bajo los camarones se concentran en la superficie del agua lo que puede conducir al estado letárgico o hasta la muerte de los camarones. Al contrario cuando el agua está saturada en oxígeno, el aire penetra el sistema de circulación sanguínea del camarón, lo que puede provocar la aparición de la enfermedad “burbuja de gas” que mata los camarones.

○ Valor de pH
El pH del agua del estanque es indicativo de su fertilidad o productividad potencial. El agua con pH entre 7,5 y 9,0 se considera generalmente adecuada para la producción de camarón. El crecimiento de los camarones se retarda si el pH cae por debajo de 5,0.

Agua de excesiva alcalinidad (valores de pH> 9,5) también puede ser perjudicial para el crecimiento y la supervivencia del camarón. En estanques excesivamente ricos en fitoplancton, el pH del agua puede exceder 9,5 durante la tarde.

Valor de pH

Efecto sobre los camarones

menos de pH 5

Los camarones pueden morir

pH 5 a pH 7.5

Crecimiento lento

pH 7.5 a pH 9.0

pH óptimo

más de pH 9.00

Los camarones pueden morir

○ Valor de salinidad
Los camarones más jóvenes parecen tolerar una mayor fluctuación de la salinidad que los adultos. Las post-larvas de muchas especies de Penaeid pueden tolerar una amplia fluctuación de salinidad que tiene poco efecto sobre su supervivencia o crecimiento.

Debido a la alta tasa de evaporación en algunos países, la concentración de sal en los estanques aumenta gradualmente durante los meses de verano. La salinidad puede aumentar hasta más de 40 ppt y así retardar el crecimiento. Esto debe tenerse en cuenta cuando se utilizan especies de agua salobre ya que la salinidad puede aumentar por encima de su límite de tolerancia. En tales casos, las especies cultivadas deben cambiarse durante los meses de verano para ajustarse a la salinidad creciente o el agua debe ser cambiada frecuentemente por bombas o por intercambio de mareas.

Valor de pH

Efecto sobre los camarones

menos de pH 5

Los camarones pueden morir

pH 5 a pH 7.5

Crecimiento lento

pH 7.5 a pH 9.0

pH óptimo

más de pH 9.00

Los camarones pueden morir

○ Temperatura
La temperatura del agua juega un papel muy importante en la regulación de las actividades del animal cultivado. Se dice que la velocidad de las reacciones químicas y biológicas duplica cada aumento de temperatura de 10 ° C. Esto significa que los organismos acuáticos utilizarán el doble de oxígeno disuelto y las reacciones químicas progresarán dos veces más rápidamente a 30 ° C que 20 ° C. Se deduce, por lo tanto, que las necesidades de oxígeno disuelto de las especies acuáticas son más altas en las aguas más cálidas que en las más frías.

Muchas especies de Penaeid son especies tropicales o subtropicales. La temperatura óptima es de aproximadamente 25-30 ° C y por lo tanto muchas de las especies tales como P. indicus, P. monodon y P. merguiensis se pueden cultivar durante todo el año, mientras que P. japonicus y P. orientalis se limitan a las estaciones de crecimiento de verano solamente.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *