Determinación de la concentración de sodio en alimentos

medidor-de-concentracion-de-sodio-en-alimentos
medidor-de-concentracion-de-sodio-en-alimentos

La mayoría de los alimentos contienen de sodio, este elemento químico puede ser presente naturalmente o añadido en el proceso de fabricación. La sal de mesa conocido el cloruro de sodio (NaCl) es la fuente más común de sodio. Se compone de 40% de sodio y cloruro de 60% y a menudo utilizado en alimentos procesados y envasados, el sodio actúa como un de potenciador de sabor o un conservantes. Otras fuentes de sodio añado en los alimentos es el glutamato monosódico (MSG), nitrito de sodio, sacarina de sodio, bicarbonato de sodio y benzoato de sodio.

Tipo de comida

Cantidad

Rango (mg)

Pan

1 oz

95 – 210

Pizza congelada, queso

4 oz

450 – 1200

Vinagreta

30 ml

110 – 505

Salsa

30 ml

150 – 240

Sopa

8 Oz

700 – 1260

Papas fritas

8 Oz

120 – 180

Jugo de tomate

1 Oz

341 – 1040

Tortilla

1 Oz

105 – 160

Pretzels (galleta o rosquilla horneada)

1 Oz

290 – 560

1 oz= 28.4 g

El contenido de sodio de los alimentos tiene consecuencias en nuestra salud. El sodio es un mineral esencial requerido por el cuerpo en pequeñas cantidades para controlar la presión arterial y ayuda a los nervios y músculos a funcionar correctamente. Sin embargo, la ingesta elevada de sodio puede causar problemas de salud como la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, que incluyen ataque al corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, el conociendo de la concentración de sodio en los alimentos y el control de la ingesta son importante para mantener a raya las enfermedades.

Para determinar el contenido de sodio en muestras de alimentos, el medidor de ion Sodio LAQUAtwin B-722 ofrece una medición rápida, simple y fácil. Este medidor de bolsillo tiene un sensor plano de sodio, que permite de medir la concentración de sodio en las muestras sólidas y ajuste de compensación de resultado (factor de dilución), que puede ser utilizado para tener en cuenta la preparación de muestras en los resultados. Los resultados se pueden exprimido en partes por millón (ppm) o mg/l.

Método

Configuración del medidor y calibración

Asegúrese de que el medidor está configurado en dos (2) puntos de calibración antes de calibrar. Calibra el medidor siguiendo las recomendaciones del fabricante, utilizando los estándares de 150 ppm y 2000 ppm de iones de sodio.

Preparación de muestras y medición

Las muestras líquidas tales como sopas, salsas, salmueras, bebidas, etc., se pueden colocar directamente sobre el sensor. Diluye la muestra con agua destilada o desionizada, si los resultados están arriba del valor de calibración o del rango de medición especificado del medidor (por ejemplo, 5 ml de muestra diluida a 20 ml utilizando agua DI).

Las muestras sólidas, tales como papas fritas, queso, jamón, etc., deben estar preparadas para liberar el sodio. Picar o moler la muestra en una licuadora. Pesar la muestra triturada con precisión, y luego añadir agua destilada o desionizada (por ejemplo, 5 gramos de muestra con 20 ml de agua). Mezclar la muestra y coloque unas gotas de muestra preparada en el sensor y registrar el valor. Para obtener resultados precisos, asegurase que la temperatura de la muestra es la misma que la temperatura de la soluciones de calibración.

Después de la medición, limpie el sensor con detergente y agua (caliente, si la muestra medida es grasosa). Si el sensor está manchado con restos de muestra, coloque unas gotas de lejía en el sensor y dejar actuar durante 5 a 30 minutos. Enjuague el sensor con agua y secarlo con un tejido de papel. Dejar el sensor en contacto con la solución de calibración de 2000 ppm de sodio durante 10 minutos a 1 hora antes del siguiente uso.

Para la medición de alta precisión, preparar la solución de fuerza iónica de ajuste (ISA) que contiene 4 M NH4Cl y 4M NH4OH. Añadir un volumen igual de ISA para todas las muestras y estándares (por ejemplo, 2 ml de ISA en muestras o estándares 100ml)2

Resolución y Beneficios

Los alimentos contienen concentraciones variables de sal. Para los alimentos procesados o envasados, sodio está listado en miligramos (mg) por porción en el panel de información nutricional. Para calcular el contenido de sal (NaCl) de sodio y en muestras de alimentos a partir de los resultados, utilizar las fórmulas en la tabla anterior.

Tipo de comida

Cantidad

Rango (mg)

Pan

1 oz

95 – 210

Pizza congelada, queso

4 oz

450 – 1200

Vinagreta

30 ml

110 – 505

Salsa

30 ml

150 – 240

Sopa

8 Oz

700 – 1260

Papas fritas

8 Oz

120 – 180

Jugo de tomate

1 Oz

341 – 1040

Tortilla

1 Oz

105 – 160

Pretzels (galleta o rosquilla horneada)

1 Oz

290 – 560

1 oz= 28.4 g

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda el consumo de menos de 1500 mg de sodio por día para la mayoría de los adultos estadounidenses, que es el nivel con el mayor efecto sobre la presión arterial. Este nivel no se aplica a las personas que pierden grandes cantidades de sodio en el sudor, como los deportistas de competición, los trabajadores expuestos a estrés por calor extremo, o a los que se lo indique su médico.

Para lograr el nivel recomendado, consulte el panel de información nutricional en los envases de alimentos cuando se compra los productos y escoge los alimentos que tiene la concentración la más baja de sodio después de comparar diferentes marcas. Como alternativa, probar sus muestras de alimentos para determinar el contenido de sodio.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *