Mantenimiento del electrodo de Oxígeno Disuelto

tratamiento-de-agua-medidor-de-oxigeno-disuelto
tratamiento-de-agua-medidor-de-oxigeno-disuelto

Los electrodos electroquímicos de Oxígeno Disuelto incluyen un ánodo y un cátodo que están sumergidos en una solución de electrolitos encerrados por una membrana hidrofóbico permeable a los gases en una tapa reemplazable.

Este electrodo de oxígeno disuelto también incluye un sensor de temperatura que permite al medidor de compensar los efectos de la temperatura sobre el valor de oxígeno disuelto medido. Hay dos tipos de electrodos electroquímicos de Oxígeno Disuelto: polarográfico y galvánico.

Los beneficios del electrodo galvánico es que no requiere fuente externa de voltaje y tampoco necesita tiempo de calentamiento para operar y los electrolitos puede ser usados indefinidamente. Los electrodos electroquímicos disponible en el mercado tiene electrolitos que se necesitan reemplazar con una membrana reemplazable y una tapa reemplazable. El mantenimiento normal requiere un cambio periódico de la membrana y de los electrolitos y de la tapa completa. Para evitar de tener un periodo de inactividad, el usuario tiene que tener una tapa o membrana y electrolitos de repuesto disponible and también entender cómo realizar el mantenimiento.

Con las ventajas de los electrodos de oxígeno disuelto galvánico y un buen conocimiento de los requisitos de los usuarios HORIBA desarrollo un electrodo galvánico equipado con una tapa reemplazable innovadora incluyendo el sensor de temperatura que se enchufe de manera fácil y rápida. Esta tapa no requiere mantenimiento, esta sin duda tiene un beneficio por los expertos y los usuarios sin experiencia y que permite medición en continuo en campo o medición puntual en laboratorio. Lo único que el usuario tiene que hacer es conectar la tapa con la base del electrodo y realizar la calibración y la medición, luego después del uso la tapa se puede retirar y almacenar en caso de periodo largo sin usarla.

Material requisado – Agua limpia (agua destillada o agua de la llave) – Sulfito de sodio (Na2SO3) o gas Nitrógeno – Sal de cobalto (CoCl2•6H2O) – Papel absorbente o tejido de algodón – Barómetro de bolsillo.

Material requisado

– Agua limpia (agua destillada o agua de la llave)

– Sulfito de sodio (Na2SO3) o gas Nitrógeno

– Sal de cobalto (CoCl2•6H2O)

– Papel absorbente o tejido de algodón

– Barómetro de bolsillo

Selección

Hay dos modelos de electrodos de oxígeno disuelto disponible, el modelo 9520-10D con la tapa #7541 para aplicación de laboratorio y el modelo 9551-20D (cable de dos metros) o 9551-100D (cable de 10 metros) con la tapa #5401 para medición en campo. El cuerpo de los electrodos está hecho con un plástico durable. La tapa de Oxígeno Disuelto tiene un ánodo de plomo y un cátodo de plata sumergidos en una solución de electrolitos KOH y aislados de la muestra por una membrana permeable a los gases.

Además de la tapa, los electrodos de Oxígeno Disuelto se suministran con los accesorios. El modelo 9520-10D viene con un agitador (y su caja) y un adaptador para insertar el electrodo en botellas estándares de Demanda Biológica en Oxigeno (DBO). Un plato para agitador magnético esta requerido para usar el agitador magnético. El electrodo 9551-20D / 100D viene con una protección de acero inoxidable para proteger la tapa del electrodo de los danos y dar más peso al electrodo para ayudar el electrodo a bajar en el agua. El cable del electrodo incluye un anillo para reforzar y proteger los conectores del cable.

Modelo 9520 – 10D 9551 – 20D 9551 – 100D
Aplicación Para laboratorio Para campo Para campo
Rango de medición 0 – 19.99 mg/L 0 – 19.99 mg/L 0 – 19.99 mg/L
Rango de temperatura 0 – 45°C 0 – 40 °C 0 – 40 °C
Dimensiones 184 x 15 mm  (1m cable) 165 x 32 mm (2m cable) 165 x 32 mm (10m cable)
Tapa reemplazable 7541 5401 5401

Preparación

Cada electrodo de oxígeno disuelto se suministra con una tapa. La tapa esta empacada en una bolsa de aluminio cerrada y hermética al aire. La tapa tiene que ser enchufada en el electrodo antes de usar el electrodo. Refiriese al procedimiento explicado en al manual del electrodo.

Calibración

Se puede realizar calibración en uno o dos puntos antes de medir una muestra. Para la mayoría de las aplicaciones una calibración con aire ambiente esta suficiente. Una calibración diaria está recomendada o después un cambio de condiciones ambientales (temperatura, presión o salinidad). Si el usuario necesita una medición de muy alta precisión o si la muestra tiene un valor de oxígeno disuelto bastante bajo, una calibración en dos puntos es recomendable usando una solución cero. Es muy importante de configurar la presión atmosférica en el medidor antes de calibrar el medidor en modo de ratio de saturación (%) o en modo de concentración de oxígeno disuelto (mg/l). Si las mediciones se realizan al nivel del mar, no es necesario de ajustar la presión atmosférica, la configuración por defecto a 101.3 kPa (es igual a 1 atm = 760 nmHg). Si las mediciones se realizan en altura, mide la presión con un barómetro o usan una tabla (altura vs presión), y luego entrar el valor en el modo de configuración del medidor. La presión atmosférica reduce con la altura. Refiriese al manual del medidor para configurar la presión atmosférica y para los procedimientos de calibración.

Calibración de aire

Se realiza con aire limpio. Verifica que hay gotas de agua en la membrana. La evaporación de la humedad presente sobre la membrana puede impactar la precisión de la calibración. Después de la calibración con aire ambiente en modo de ratio saturado (%), el medir muestra el valor 105%. Eso es el equivalente de 100% de saturación en agua, resultando de resultados de varias experiencias HORIBA considera a 5% la diferencia entre la corriente en air y muestra acuosa. En modo de medición de oxígeno disuelto (mg/l), el medidor muestra la concentración de OD at la temperatura medida y la presión atmosférica y la salinidad configuradas. Este valor dividido por la concentración de OD teórica da el valor en porcentaje de saturación.

Calibración cero

Se puede realizar con nitrógeno puro (gas) o con una solución sin oxígeno. La solución cero (sin oxígeno disuelto) se puede preparer disolviendo 1 g o más de sulfito de sodio (NaSO3), un químico eliminador de oxígeno, en un litro de agua destilada en un vaso de vidrio. La solución tiene que ser preparada frescamente y el volume tiene que ser bastante para cubrir la membrana y el sensor de temperatura. Si disponible una sal de cobalto (CoCl2•6H2O) puede ser agregado en la solución para actuar como un catalizador e indicador. Inmediatamente después de la preparación, cerrar la tapa o usa una película de parafina para evitar que la solución absorba oxígeno y usa la solución rápidamente después de la preparación.

Después de realizar la calibración en modo de ratio de saturación (%), el medidor muestra un val or de 0%. En modo de oxígeno disuelto (mg/l), el medidor tiene que medir menos que 0.2 mg/l con solución cero preparada. Luego enjuagar el electrodo con agua para evitar contaminar las muestras.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *