Tratamiento de aguas residuales

en la industria farmacéutica


Los productos farmacéuticos se vienen utilizando cada vez a ritmos mayores esto debido a los problemas de salud que aquejan a las personas generando que las industrias farmacéuticas aumenten su producción y por lo tanto la generación de sus efluentes. Las aguas residuales se caracterizan por presentar altas cargas contaminantes que debido a su variabilidad pueden ser biodegradables o no biodegradables, sin embargo, la presencia de antiobioticos, antiflamatorios, antidepresivos, hormonas, etc. Presentan características resistentes a los tratamientos convencionales y genera diversos efectos sobre los hábitats principalmente a la vida acuática cuando estos efluentes son vertidos.
Es por eso que los productos farmacéuticos se encuentran antes y después de las plantas de tratamiento. Por ello se requiere de un tratamiento eficaz para estos microcontaminantes (contaminantes emergentes) mediante la oxidación avanzada con UV para su destrucción. Las tecnologías de oxidación avanzada parten de los principios de procesos de oxidación química, en las que se involucra la generación radicales hidroxilo –OH altamente oxidantes e inestables que reacciona rápidamente y pueden degradar con facilidad dichos contaminantes. Las principales tecnologías de procesos de oxidación avanzada son UV/Ozono, UV/H2O2, Ozono/H2O2, FENTON, etc.

industria farmaceutica
Foto tomada en proyecto MINAS

¿Cuál es el proceso de Tratamiento?

Ecualizador

Tanque de almacenamiento intermedio que permite regular el caudal del agua residual y homogeneizar las cargas contaminantes. Se requiere debido a la variación en la producción de agua residual.

Coagulación/Floculación

La materia inestable y coloidal permite que la coagulación con sales metálicos (Fe y Al) con carga positiva desestabilice el coloide (carga negativa) formando pequeñas aglomeraciones y el floculante(polímero) forme los flóculos de mayor tamaño permitiendo una mayor densidad y menor tiempo de sedimentación de esta forma reduce los sólidos suspendidos, materia orgánica suspendida y el color.

Sedimentación

Es el método más usado luego de una coagulación, permite separar los flóculos por gravedad y son de fácil operación siendo los más comunes los decantadores lamelares debido a su baja huella (baja ocupación de área) y velocidades de sedimentación mayores. Otro método consiste en la flotación para eliminar los sólidos formados (flóculos) por medio de la inyección de burbujas de aire (30-50 micras).

Oxidación avanzada

El método combinado de radiación UV más un oxidante como peróxido de hidrógeno(H2O2) produce una mayor capacidad oxidativa con la generación de radicales hidroxilos (-OH) que permite la descomposición de contaminantes orgánicos recalcitrantes (difícil de degradar). La combinación UV/H2O2 permite la mayor generación de radicales hidroxilos(-OH). El diseño de estos sistemas está influenciado por la dosis de peróxido de hidrógeno(H2O2), el tipo y la intensidad de la lámpara UV, tiempo de contacto como también el control de pH y temperatura.

Carbón activado

Este tipo de adsorbente que debido a su gran superficie específica aproximada de 1000m2/g presentando una alta adsorción para eliminar contaminantes se usa principalmente como etapa de pulimiento. El uso del carbón activado se puede realizar por medio de filtro en tanque FRP o bajo sistemas batch (mayor inversión) debido al uso de filtros de prensa.

Tratamiento de aguas residuales en la industria farmacéutica

Diagrama de flujo

¿Qué ventajas
nos genera?

  • El agua tratada puede ser reutilizada.
  • Beneficio económico por la disminución de costos en el consumo de agua, al reusar el agua tratada.
  • Minimiza el impacto ambiental debido a que el agua tratada puede ser vertida sin generar riesgos.
  • Cumple con la normativa de límites máximos permisibles (LMP) y estándares de calidad ambiental (ECA).

Obtén una consulta gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba