Turbidez en el agua

medidor-de-turbidez_bante
medidor-de-turbidez_bante

Cuando hablamos de turbidez nos referimos a la existencia de partículas pequeñas de materia sólida en suspensión en el agua, muchas veces se relaciona con la falta de transparencia del agua.

Es decir que a mayor grado de sólidos en suspensión en el agua, menor será el grado de transparencia que existirá en el agua.

Algunos de los parámetros que pueden influir en la turbidez son:

– Las intensas lluvias

– Obras hidroeléctricas

– Descarga de efluentes

– Fitoplancton

– Partículas de tierra que están suspendidas en el agua de erosión

– Descargas directas a cuerpos de agua

Eliminar la turbidez en el agua es de suma importancia ya que nos aseguraría que no se tendrá efectos negativos en quien lo consuma o lo utilice, así mismo se tendrá que remover la turbidez antes de un tratamiento de desinfección con cloro, porque si el agua tiene niveles alto de turbiedad puede influir en los efectos del cloro que en este caso será usado como desinfectante.

Turbidez en el agua

Las plantas de tratamiento procesa agua potable con agua cruda con una turbidez entre los 500 a 1000 NTU que son los valores normales de tratamiento. Los sistemas filtrantes de las plantas de tratamiento de agua para consumo humano deben garantizar que la turbidez no debe exceder los 1 NTU o 0.6 NTU para filtración convencional , en por los menos un 95% de las muestras diarias de cualquier mes.

Se hizo un estudio en una planta de tratamiento de agua y los resultados promedio se compararon con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental ECA, DS Nº004-2017-MINAM a la entrada y salida de la planta y en los otros puntos con los LMP según el DS-Nº031-2010-SA DIGESA, se obtiene en el ingreso a la planta 4,58 de NTU, a la salida de la planta 0,93 NTU. En el tercer punto luego del proceso de cloración se tiene 0,39 NTU, a la llegada al reservorio se registró 0,65 NTU, en la red de distribución 0,41 NTU. Según la organización mundial de la salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar por ningún motivo los 5 NTU y estará idealmente debajo de 1 NTU.

Entonces podemos concluir que toda planta de tratamiento de agua potable deben cumplir con las normatividades y no sobrepasar los límites de turbidez en referencia a la calidad del agua.

medidor-de-turbidez_bante

La turbidez no nos va a presentar el resultado de un algún contaminante en específico, pero si nos dará a conocer el grado total de contaminación que se presenta en el agua. Este parámetro no solo nos va a perjudicar a nosotros las personas si no también afecta a la fotosíntesis, así como a la respiración y reproducción de peces. Otro dato de importancia es que la turbidez también ayudara a la adhesión de metales pesados y muchos otros compuestos tóxicos.

Las mediciones de turbidez se han considerado como un indicador de calidad general, se ha investigado que existe una fuerte correlación entre los niveles de turbidez y el valor de DBO. Asimismo se establece que la turbidez obstruye la luz, disminuyendo así el crecimiento de las plantas, huevos y larvas, que normalmente se encuentran en los niveles más bajos de un sistema acuático.

Retornando a las plantas de tratamiento de agua, en la actualidad, es muy necesario medir la turbidez tanto al finalizar un proceso de tratamiento de aguas para verificar que los valores entren dentro de las normas permitidas, como también al inicio del proceso para saber en qué grado de turbidez es con la que trabajaremos.

Para ello FLOWEN pone a su disposición de un medidor de turbidez modelo TB100 de la marca BANTE INSTRUMENTS que nos facilitara en el monitoreo, nuestro equipo trabaja con el principio de nefelometría con ello cumple con los criterios especificados en el ISO 7027. Trabajar con este principio nos brindará que el equipo tendrá una mayor sensibilidad lo que nos permite medir a concentraciones diluidas o muy diluidas. No dude en ponerse en contacto con nosotros si requiere una mayor información acerca de este tema que cada día va en crecimiento.

medidor-de-turbidez_bante

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *