Tratamiento de aguas residuales en

la industria petroquimica

El consumo de petróleo ha permitido una mayor generación de residuos y aguas residuales producto de los procesos petroquímicos, producción de petróleo y gas. Las aguas residuales presentan diferentes características que contiene componentes inorgánicos y orgánicos entre ellas los hidrocarburos, aceites y grasas, ácido sulfhídrico(H2S), amoniaco(NH3), fenoles, solidos suspendidos y compuestos orgánicos volátiles(COV), etc.
La descarga de forma directa de las aguas residuales debido a su composición genera efectos tóxicos a la vida acuática y flora de los cuerpos de agua superficiales. Por ello es necesario un adecuado tratamiento con el fin cumplir con la normativa de limite máximos permisibles(LMP). Las tecnologías disponibles se enfocan en remover el contenido de aceites y grasas, hidrocarburos por medio de proceso físico-químicos tales como separadores de aceites API, flotación por aire disuelto(DAF), coagulación/floculación y electrocoagulación. Por otro lado, la carga orgánica es removida por medio de procesos anaerobios o aerobios.

petroquimico
Foto tomada en proyecto MINAS

¿Cuál es el proceso de Tratamiento?

Pretratamiento

Proceso de desbaste mediante cribas para la retención de sólidos flotantes con el fin de evitar riesgos con los equipos mecánicos.

Separador API

Permite remover los hidrocarburos que se encuentren libres (no disueltos) por medio de la gravedad a través del ascenso del hidrocarburo debido a su tamaño y gravedad. Consiste en un canal rectangular por medio flujo laminar que acumula los hidrocarburos en un skimmer para su evacuación.

Ecualizador

Depósito de almacenamiento temporal con el fin de homogeneizar la concentración de la carga contaminante y regular el caudal.

Flotación de aire disuelto (DAF químico)

El tratamiento físico químico permite separar los aceites y grasas como también sólidos en suspensión mediante la flotación por medio de las burbujas de aire (30 a 50 micras). Se requiere una dosificación de coagulante (sales de hierro y aluminio) y floculante(polímeros) para mejorar la eficiencia debido a la formación de aglomerados de mayor tamaño. Los lodos generados serán derivados a un centrifuga con el fin de reducir su volumen, para su posterior disposición.

Reactor de biofilm de lecho móvil (MBBR)

El tratamiento biológico aerobio permite remover compuestos de nitrógeno (nitrógeno amoniacal, nitrato, etc.) a través de los procesos de nitrificación(aerobio) y desnitrificaciòn(anoxico) así mismo la tecnología MBBR es compacta ocupando menor área debido al uso de carriers favorecidas por su alta superficie específica (> 900 m2/m3) y soporta cargas variables, reduciendo el contenido de la demanda química de oxígeno (DQO). En estos sistemas se debe considerar que el contenido de aceites y grasas sea menor a 30mg/l con el fin de no perjudicar el desarrollo de microorganismos por otro lado los carriers ocupan entre el 30 a 50% del volumen total.

Clarificador

La decantación es el proceso en el cual los sólidos sedimentables son retirados del agua debido a su densidad y tamaño. Es común el uso de decantadores lamelares debido al menor área que ocupa y los menores tiempos de sedimentación de las partículas. A los lodos producidos se recomienda reducir el volumen a través de la estabilización, espesamiento y/o deshidratación.

Filtro de zeolita

La zeolita permite retener partículas de hasta 5 micras, brinda mayor vida útil al carbón activado. Se hace uso de tanques FRP y es necesario medir la presión de ingreso y salida luego del filtro.

Carbón activado

Etapa de pulimento que permite retener los compuestos orgánicos que pudieran quedar y reducir las concentraciones de la demanda química de oxígeno (DQO) presenta un área superficial alrededor de 1000m2/g.

Desinfección

La desinfección permite reducir el contenido de microorganismos del efluente a través del uso de hipoclorito de sodio, luz ultravioleta u ozono. El uso de hipoclorito de sodio permite generar un residual que asegure una no contaminación en el transporte (distribución) el pH adecuado del agua para su dosificación se encuentra entre el rango de 6-7. La eficacia de la luz ultravioleta dependerá del grado de transmitancia que se encuentre el agua residual y la turbidez, para el uso de ozono se requiere generarlo en el propio lugar esto debido a su carácter reactivo, presenta un alto poder oxidante sin embargo a altas concentraciones en el ambiente puede generar efectos tóxicos.

Tratamiento de aguas residuales en la industria petroquimica

Diagrama de flujo

¿Qué ventajas
nos genera?

  • El agua tratada tiene la calidad para ser reutilizada.
  • Minimiza el impacto ambiental debido a que el agua tratada puede ser vertida sin generar riesgos.
  • Cumplimiento con la normativa de los estándares de calidad ambiental (ECA).

Obtén una consulta gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba