Tratamiento de aguas residuales

para camales


El aumento del consumo de carne a nivel mundial a traído consigo algunos problemas de contaminación debido a la crianza, transporte y sacrificio de los animales, el cual generan problemas ambientales debido a los olores, consumo de agua y la generación de aguas residuales.
Las aguas residuales de los mataderos varían en la producción de efluentes y su composición debido al tipo de procesamiento como: carne de res, carne de oveja, aves de corral, etc. Las principales fuentes de contaminación son debido a la presencia de sangre, heces, orina, grasas, residuos de alimentos y agua de limpieza contribuyendo en altas cargas orgánicas, nitrógeno total, fosforo, grasas y solidos suspendidos principalmente. El uso de agua varía entre 6 y 36 m3 por tonelada (ganado vivo) el cual depende del tamaño de operación, las alternativas de tratamiento están sujetas a la calidad de agua a cumplir siendo en casos específicos para pequeña o mediana operación la reducción de aceites y grasas como también los sólidos suspendidos en cambio para grandes plantas se requiere la reducción de aceites y grasas, solidos suspendidos, demanda química de oxigeno(DQO) y demanda bioquímica de oxigeno (DBO).
Los efluentes de los mataderos vertidos a cuerpos de agua superficiales o subterráneos generan problemas debido a los compuestos nitrogenados provocando la eutrofización y crecimientos de algas permitiendo que el oxígeno disuelto disminuya generado zonas anoxicas. La característica biodegradable permite al tratamiento biológico ser un opción económica y técnica viable. El tratamiento anaerobio presenta eficiencias entre el 60-90% en la reducción de la demanda bioquímica de oxigeno(DBO) y un menor consumo energético, sin embargo, no permite reducir la concentración de nutrientes (nitrógeno y fosforo) en cambio el tratamiento aerobio presenta eficiencias hasta el 90% con un mayor consumo energético debido a la aireación y permite la reducción de nutrientes bajo las configuraciones anoxicas-oxicas.

industria camales
Foto tomada en proyecto MINAS

¿Cuál es el proceso de Tratamiento?

Pretratamiento

Los tratamientos mecánicos a través del cribado por medio de tamices rotativos(trommel) o pantallas giratorias con mallas de 3 a 6 mm permite retener los sólidos.

Ecualizador

Tanque de almacenamiento intermedio del efluente para la regulación del caudal y ajuste de pH. Esto permite poder homogenizar la carga contaminante.

Flotación de aire disuelto (DAF químico)

El tratamiento físico químico permite separar los aceites y grasas como también sólidos en suspensión mediante la flotación por medio de las burbujas de aire de 30 a 50 micras. Se requiere una dosificación de coagulante (cloruro férrico) y floculante generalmente para eliminar de forma química el fosforo(ortofosfato).

Reactor de biofilm de lecho móvil (MBBR)

El tratamiento biológico aerobio permite remover nutrientes como (nitratos, nitritos, etc.) a través de la nitrificación(aerobio) y desnitrificaciòn(anoxico) así mismo la tecnología MBBR es compacta ocupando menor área debido al uso de carriers favorecidas por su alta superficie específica (≥ 900 m2/m3) y soporta cargas variables, reduciendo el contenido de la demanda química de oxigeno (DQO).En estos sistemas no es necesario la recirculación de lodos esto debido que la biomasa se forma alrededor de los carriers el que ocupa aproximadamente entre el 30 a 70% del volumen total. Es recomendable que la concentración de aceites y grasas sea ≤30 ppm.

Sedimentación

La decantación es el proceso en el cual los sólidos sedimentables son retirados del agua debido a sus densidad y tamaño. Es común el uso de decantadores lamelares debido al menor área que ocupa y los menores tiempos de sedimentación de las partículas logrando una velocidad ascensional hasta 5 veces más que la velocidad de sedimentación. A los lodos producidos se recomienda reducir el volumen a través de la estabilización, espesamiento y/o deshidratación.

Desinfección

La desinfección permite reducir el contenido de microorganismos del efluente a través del uso de hipoclorito de sodio, luz ultravioleta u ozono sin embargo es frecuente el uso de hipoclorito de sodio debido que permite generar un residual que asegure su transporte sin contaminación, es recomendable su uso en aguas con pH entre 6 a 7 para mayores eficiencias.

Tratamiento de aguas residuales para campamentos

Diagrama de flujo

¿Qué ventajas
nos genera?

  • El agua tratada puede ser reutilizada en: lavado de equipos, superficies y riego de áreas verdes.
  • Minimiza el impacto ambiental debido a que el agua tratada puede ser vertida sin generar riesgos.
  • Cumple con la normativa de límites máximos permisibles(LMP) y valores máximos admisibles(VMA).

Obtén una consulta gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba