Las aguas grises son aquellas procedentes de las duchas y lavatorios a diferencia de las aguas residuales domésticas, que están relacionados de forma global con aquellas aguas residuales que provienen de las cocinas, lavaderos de cocina, inodoros/urinarios.
El tratamiento de aguas grises es un proceso que permite reutilizar el agua de uso doméstico. Una de las diferencia más significativas e importantes al momento del tratamiento de agua para un fin especifico, son las características o parámetros químicos, físicos, orgánicos que cada efluente tiene.
En el Perú se han abierto muchas oportunidades para el tratamiento de las aguas grises, sobre todo en el campo inmobiliario y construcción. Sin embargo, existe dos grandes incógnitas:
- ¿A qué calidad de agua debo llegar para reutilizar mis aguas grises?
- ¿Qué tan exigente debe ser mi tratamiento?
Normativa:
En la actualidad, en Perú no existe una normativa específica con los parámetros recomendados, que nos mencione o nos permita saber que las aguas grises tratadas puedan ser reutilizadas para riego de áreas verdes o para el llenado de los inodoros. Es por ello que, muchos de los proyectos optan por cumplir los LMP – Limites Máximos Permisibles o ECA 3 – Estándares de calidad ambiental para agua, Categoría 3, riego de parques. DS 004 – 2017 MINAM.
Cuadro N°1 : Comparativo de normativas para riego
Cuadro N°2 : Norma para riego de parques y jardines- ECA 3. DS 004 – 2017 MINAM
No obstante, se debe considerar que las aguas grises tratadas se encontrarán en contacto con las personas, ya sea de manera directa o indirecta. Un estudio realizado por Discovery Channel confirma que las bacterias y patógenos pueden esparcirse por todo el baño al momento de jalar la palanca del inodoro, contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas
Por este motivo la calidad de agua que se debe obtener al finalizar el tren de tratamiento de las aguas grises debe ser bastante exigente, de lo contrario puede traer enfermedades y problemas en toda la edificación. Los sistemas mal diseñados pueden causar: Malos olores, mal funcionamiento de la planta, costos altos de mantenimiento, Costos alto de operación, contaminación de las personas, inundaciones en el sótano, etc.
Debido a la gran experiencia de FLOWEN y de sus profesionales, se recomienda ceñirse a la normativa española Real Decreto 1620/2007. A diferencia de las anteriores normas, éstas, si especifican la calidad de agua que se debe obtener para el reúso en las aplicaciones específicas. Además de cumplir con las normas ya mencionadas de manera óptima.
Tecnología Flowen y sus consideraciones
Cuando se habla de aguas grises debe tener en cuenta que va a existir una contaminación física, química y microbiológica, esto hace referencia que en el efluente podemos encontrar desde cabellos, vellos, pelos de mascotas, jabones, productos de limpieza, detergentes hasta orina y restos de heces, debido a los malos hábitos de los residentes.
Las aguas grises en su mayoría son poco biodegradables. Para que un agua residual sea biodegradable es necesario que existan las condiciones y nutrientes adecuados para que los microorganismos que se van a encargar de reducir la materia orgánica puedan vivir y reproducirse. Para seleccionar el tratamiento adecuado en este tipo de efluente es necesario considerar:
- Tener en cuenta el caudal que se va a tratar para reúso de aguas en riego o inodoros.
- Calidad del tratamiento de agua.
- Considerar el área adecuada para la zona de instalación de la planta de tratamiento. Normalmente en se ubican en sótanos.
- Al ser poco biodegradable, los procesos biológicos son poco efectivos y complejos de operar.
- Tener en cuenta que, si se aplicara un proceso biológico es necesario agregar nutrientes (nitrógeno y fosforo), adicionalmente de un antiespumante.
- Los procesos biológicos son susceptibles a los productos de limpieza como el Cloro, ácidos y productos tóxicos.
- Número de horas de operación por día. Tener en cuenta que las aguas grises no se generan las 24 h.
Planta de tratamiento de aguas grises - Flowen
Una de las soluciones que ofrece FLOWEN a sus clientes para tratar las aguas grises es el tratamiento físico-químico. Este sistema se realiza mediante la tecnología de oxidación, coagulación, filtración, adsorción y doble desinfección.
En muchas ocasiones las aguas grises contienen cabellos o pelos que provienen de las duchas, éstos pueden ocasionar problemas en la planta de tratamiento, por ello FLOWEN cuenta con un sistema patentado de filtración de anillas con efecto HELIX, que permite eliminar sólidos en suspensión de tamaño superior a 20 μm.
El dosificar coagulante va a permitir que los solidos suspendidos y solidos coloidales (que son difíciles de sedimentar), desestabilicen sus cargas eléctricas formen flocs de gran tamaño para luego removerlos en etapas posteriores. Todo esto de una forma rápida y automática.
La filtración por medio de zeolita ayuda a que el tratamiento de agua, elimine la mayor cantidad de los sólidos en suspensión con tamaño superior.
a 3-5 μm, asegurando el suministro de un agua completamente filtrada, sin solidos suspendidos ni turbidez.
La filtración por carbón activado se basa en el principio de adsorción, además de ser usado para pulir las aguas, permite eliminar los compuestos volátiles como, por ejemplo: los detergentes, complejos orgánicos, etc. Debemos tener en cuenta que el carbón activado no retiene partículas en suspensión y estas pueden atorar el filtro.
Para asegurar el completo tratamiento de aguas grises es necesario eliminar virus, patógenos, bacterias y huevos helmintos, que se puedan encontrar en las aguas, es por ello que adicionalmente utilizamos el sistema de desinfección por medio de Luz ultravioleta UV, la cual elimina el 99.9% de estos microorganismos, garantizando una excelente calidad de agua, finalmente se inyecta cloro para al agua tratada para mantenerla agua limpia y desinfectada por un periodo de tiempo.
Agua gris sin tratar
Agua gris tratada
Diagrama del proceso de tratamiento de aguas grises
Conclusiones
El tratamiento de las aguas grises ofrece un ahorro del 25 – 35% del consumo de agua potable, lo que significa un ahorro en dinero.
La selección adecuada en el tratamiento de aguas grises nos generara bajo costo en opex, por lo tanto, una recuperación rápida del monto invertido de la planta.
Planta de tratamiento de aguas grises Flowen
Autor: Arleny Farfan