Planta de tratamiento de aguas residuales en matadero y frigorífico

Lorem ipsum dolor sit amet, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

El proceso general del mercadeo de la carne fresca tiene diversas etapas que, en términos globales, abarcan desde la producción animal en las unidades de explotación, transporte, comercialización, sacrificio y faenado de animales, clasificación y tipificación, almacenamiento, cortes y finalmente su consumo.

Los mataderos también son denominados camales o rastros a los establecimientos donde se sacrifican y preparan los animales de abasto, que están destinados al consumo humano y sometidos a vigilancia sanitaria constante para velar por la salud pública. Los mataderos están dotados de instalaciones completas que facilitan el sacrificio y buen faenamiento de los animales.

Normativa de cumplimiento

Actualmente en el país se tienen diferentes normativas que limitan el contenido de contaminantes en un agua residual (afluente), estos son expresados como parámetros de contaminación como DBO5, DQO, Aceites y Grasas, Coliformes Totales, Solidos Suspendidos Totales, etc. Las normativas vigentes en el país se dividen en:

  • S. Nº 003-2010-MINAM. -Límites Máximo Permisibles (LMP), aplicado a los afluentes que se descargas de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales.
  • S. Nº 004-2017-MINAM. -Estándares de Calidad Ambiental (ECA), aplicado a los afluentes que se descargan a los cuerpos naturales de agua.
  • S. Nº 010-2019-VIVIENDA. -Valores Máximos Admisibles (VMA), aplicado a los afluentes que se descargan a una red de alcantarillado público.

De acuerdo con la normativa que se va a cumplir, expresados en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el sector industrial de tipo Camales y Frigorífico, tiene la necesidad de implementar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI), de acuerdo a las particularidades de sus afluentes.

Las plantas beneficiadoras por lo general se encuentran en zonas industriales y deben cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA) ya que sus aguas residuales lo descargan al sistema de alcantarillado sanitario.

Características fisicoquímicas de las aguas residuales

La parte inicial del diseño de una Plantas de tratamiento de aguas residuales industriales para este sector, es un proceso exhaustivo que inicia con la recopilación de toda la información asociada a la generación de los afluentes en los diversos procesos productivos que se desarrollan dentro de este sector, luego es necesario la etapa de investigación y las pruebas de tratamientos que finalmente son sustentadas por los resultados de análisis de caracterización de los afluentes, donde se observan las eficiencias de remoción de los diversos parámetros de contaminación. Finalmente, se analizan los resultados y se calcula la eficiencia de remoción de los diversos parámetros de contaminación, para determinar la secuencia idónea en el tratamiento de los afluentes.

Figura 1. Aspecto del agua residual de matadero antes y después del tratamiento fisicoquímico (Autor FLOWEN).

Considerando los diversos estudios realizados a este sector, se ha observado que los procesos productivos del sector camal, tiene la particularidad de que genera dos tipos de aguas residuales, denominados aguas rojas y aguas verdes, el primero está más asociado a la sangre del propio animal, y el segundo asociado a los residuos que se encuentran en los intestinos del animal sacrificado, ambos afluentes elevan los valores de los parámetros de DBO5, DQO, SST.

Sin embargo, son las aguas verdes las que generan una mayor presencia de solidos sedimentables, que deben ser removidos como tratamiento preliminar, de igual manera también se observa una gran cantidad de aceites y grasas emulsionadas que deben ser retirado para poder tener un afluente con condiciones más adecuadas para un tratamiento físico químico y/o biológico.

A continuación, se muestra una caracterización de las aguas residuales de una planta beneficiadora de bovinos y porcinos.

Solución Flowen para el tratamiento de aguas residuales en camal matadero y frigorífico

En el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales para el sector camal, se debe tomar en cuenta el caudal de las aguas residuales generadas por día y la naturaleza del efluente con los parámetros antes mencionados, para diseñar una secuencia de etapas de tratamiento, que puedan lograr reducir los parámetros de contaminación y llevarlos a valores por debajo de la norma que se quiera cumplir. Adicionalmente, con el dato del Caudal, es posible dimensionar y calcular el tamaño de los tanques y seleccionar los equipos adecuados de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales.

Considerando la experiencia de FLOWEN que tiene en el sector de frigoríficos y camales, recomendamos una secuencia de tratamiento de aguas residuales, considerando cumplir Valores máximos admisibles, sería lo siguiente:

Pre Tratamiento

  • Desbaste mediante cámara de rejas gruesas 12mm
  • Tamiz Rotativo de 1mm
  • Tanque de Homogenización o ecualización con retención 12 horas.

Tratamiento Primario

  • Tratamiento fisicoquímico con tubo floculador.
  • Sedimentación Fisicoquímica con placas lamelares.

Tratamiento Secundario

  • Tratamiento biológico mediante la tecnología MBBR
  • Clarificador o sedimentador secundario con placas lamelares

PRE-TRATAMIENTO

La presencia de solidos de gran tamaño y sedimentables que tiene el afluente, tiene naturalezas distintas y por lo tanto su granulometría es variable (encontrándose heces, residuos vegetales, pelos, piedras, etc), por el cual es necesario la separación escalonada de estos sólidos, por ello se recomienda la incorporación del pre tratamiento con 02 mecanismos de separación de sólidos, una incorporación de una cámara de rejas gruesas de 12mm para la separación de solidos grandes y la incorporación de un tamiz rotativo de 1 mm el que permita la máxima remoción de solidos más finos, además se debe implementar una cámara de ecualización que va permitir una mezcla constante del efluente a lo largo del día, homogenizando carga y caudal del efluente mediante un mecanismo de mezclado constante, utilizándose mixer o aireación. Hay que recordar que la planta de tratamiento opera 24 horas al día, pero la generación de efluentes en un camal municipal es de 12 horas por día.

TRATAMIENTO PRIMARIO

El tratamiento Primario, tiene el objetivo de lograr una eliminación de los sólidos sedimentables, coloides, aceites y grasas presentes en el efluente,

Para lograr esto, se recomienda utilizar un tratamiento fisicoquímico mediante un tubo floculador y la adición de coagulante y floculante en línea; después de esta etapa el agua coagulada y floculada ingresará al sistema por sedimentación mediante un sedimentador lamelar donde se decantará los lodos de manera rápida y eficiente.

TRATAMIENTO SECUNDARIO

El tratamiento secundario, está enfocado a reducir de forma biológica los parámetros de DBO5, y DQO del afluente, utilizando la digestión natural de diversas cepas de microorganismos que se pueden formar en el reactor. Mediante la tecnología MBBR se aumenta la presencia de la biomasa en los portadores de biopelícula llamados también carrier o bio-carrier para la remoción de la materia orgánica presente en el efluente. Una ventaja de esta tecnología es que ocupan menos espacio que los tratamientos convencionales como los lodos activados y se genera menor volumen de lodos.

La relación de carga diaria total debe estar en la relación de DBO5 / Nitrógeno Amoniacal / Fósforo en 100/5/1 y de acuerdo con los cálculos hay un déficit de nutrientes para el consumo de las bacterias, lo cual se debe adicionar nutrientes como fuente de nitrógeno la urea y como fuente de fósforo el ácido fosfórico.

Como etapa final los lodos del tratamiento biológico por gravedad ingresan a la unidad de sedimentación donde por medio sedimentador los lodos decantan y son llevados a la unidad de tratamiento de lodos. El agua residual tratado cumple con los Valores máximos admisibles para lo cual ha sido diseñado.

TRATAMIENTO DE LODOS

Para el tratamiento de lodos se cuenta con una unidad de almacenamiento de lodos fisicoquímicos y lodos biológicos donde luego pasa a la deshidratación de lodos por medio de un deshidratador tipo tornillo donde se obtendrá lodos con menor porcentaje de humedad y el agua generada del escurrido del sistema de deshidratación de lodos se enviará al tanque de ecualización para su tratamiento respectivo.

Figura 2. Procesos de tratamiento de aguas residuales de camales, mataderos y frigoríficos (diseño FLOWEN).

Autor: Franco Ajalcriña, Carlos Alberto

Consulta con nuestros asesores

Contáctanos y te daremos la solución a tu problema en tratamiento de aguas residuales y efluentes.
¿Cómo te enteraste de Flowen?
Puedes elegir más de 1

Descarga nuestros brochures