El poder Ejecutivo del Perú promulgó la nueva Política Nacional del Ambiente (PNA) al año 2030 a través de un Decreto Supremo n.° 022-2021-MINAM”, el cual tendrá el importante objetivo de guiar las estrategias del Estado y la sociedad peruana ante los graves problemas del ecosistema que ha ocasionado un desequilibrio en el desarrollo ambiental.
Además, esta nueva política promoverá diversas acciones para la reducción de la deforestación y contaminación de agua, aire y suelo, que trae como consecuencia una mayor vulnerabilidad ante los desastres y afecta la salud de miles de peruanos. Por ello, esta nueva estrategia, enfocada a nivel nacional y multisectorial, permitirá que los ciudadanos disfruten de un ambiente sano y con una mayor oportunidad para el desarrollo económico sostenible.
También, de acuerdo con lo comunicado por el estado peruano, la Política Nacional del Ambiente está conformado por una estructura de 9 objetivos prioritarios, 23 indicadores, 47 lineamientos y 64 servicios. Todo ello fue elaborado a través de un arduo proceso y consulta pública, el cual se tuvieron 457 propuestas de mejora para el medio ambiente, además de diversas conversaciones entre diferentes sectores y regiones.
La nueva implementación de la Política Nacional Ambiental al 2030 permitirá que, en los próximos diez años, se obtenga un ecosistema y diversidad biológica peruana sostenible, logrando así una buena gestión ante los cambios climáticos y permitiendo el desarrollo de las personas a nivel nacional.
Por otra parte, esta gestión ambiental será motivo para que más empresas se comprometan a ser responsables con el ecosistema, promuevan la producción sostenible e implementen el tratamiento de aguas residuales el cual beneficia de manera significativa a la descontaminación de efluentes y protege la salud pública.
Fuente: Ministerio del ambiente del Perú