A causa del aumento de la población, la cantidad de aguas residuales se ha incrementado considerablemente, por lo que es necesario conocer más sobre el tema. Las aguas residuales son parte de los residuos de la humanidad pese a que tiene una clasificación acorde al sector de proveniencia, comparten características similares entre sí.
La falta de tratamiento ha producido un sin número de enfermedades y consecuencias negativas en el ambiente, por lo que, se hace necesario la creación de procesos que permitan la depuración del efluente.
¿Qué es un agua residual?
El término agua residual es referido a la alteración negativa de la calidad del agua. Generalmente representada por una composición variada de líquidos y residuos sólidos que modifican un cuerpo hídrico como consecuencia de los diversos usos del efluente, como: domestico, industrial, comercial, agrícola, pecuario, etc.
La calidad del agua se ve afectada debido a las actividades humanas, razón por la cual el agua residual no pueden ser reutilizada o vertidas en cuerpos receptores sin un tratamiento previo. Cabe mencionar que la mala gestión del recurso hídrico desencadena en un peligro para la sociedad y el ambiente, por la concentración de contaminantes peligrosos que ponen en riesgo la salud de los seres vivos.
Tipos de agua residual
Debido al origen del efluente residual se puede diferenciar entre varios tipos, entre las cuales están:
- Aguas residuales domesticas: aquellas que tienen su origen en las estadías, pueden clasificarse en aguas negras (provenientes de los servicios higiénicos) y aguas grises (provenientes de los procesos de lavado).
- Aguas residuales industriales: provenientes de fábricas y sectores productivos.
- Aguas residuales urbanas: relacionadas con aguas de origen doméstico y de limpieza urbana, asociado a un sistema de alcantarillado combinado.
- Aguas residuales de la agricultura y ganadería: procedentes de la explotación agrícola y ganadera, generalmente con contaminantes de origen orgánico y presencia de microorganismos.
[Véase el siguiente blog para más información: Tipos de aguas residuales, por qué es importante conocerlas (Actualizado 2021). https://www.hidrotec.com/blog/tipos-de-aguas-residuales/#que]
Características del agua residual
Los componentes del agua residual varían acorde a la procedencia y la utilización de esta. Sin embargo, se puede diferenciar varias características generales, como son: componentes físicos, químicos y biológicos.
Componentes físicos
Aquellos que son perceptibles a los sentidos del cuerpo humano, llamados también organolépticos. Se caracterizan por no tener un cambio químico, entre los que se mencionan: color, olor, sólidos y temperatura.
Componentes Químicos
Entre los componentes más comunes en el agua residual se encuentran:
- Orgánicos: carbohidratos, grasas animales, aceites, pesticidas, fenoles, proteínas, agentes tensoactivos, compuestos orgánicos volátiles, etc.
- Inorgánicos: alcalinidad, cloruros, metales pesados, nitrógeno, pH, fósforo, azufre.
- Gases: metano, oxígeno, sulfuro de hidrógeno.
Constituyentes Biológicos
En relación con la cantidad de materia orgánica en el efluente, pueden encontrarse: animales, plantas, protistas y virus.
Consecuencia de las aguas residuales no tratadas
Debido al incremento de la población, la cantidad de agua residual que es vertida sin un tratamiento previo es cada vez mayor. A su vez, esto produce un impacto ambiental y social preocupante que atentan contra la vida de los asentamientos humanos.
Una de las principales consecuencias del vertido del agua residual en el ambiente es la alteración del ecosistema, debido a la presencia de contaminantes que perjudican los cuerpos receptores de agua y modifica la calidad hídrica, afectando en muchos de los casos a poblaciones aledañas que se abastecen de fuentes de abastecimiento contaminadas.
La presencia de agua contaminada y un saneamiento deficiente se relaciona con la transmisión de enfermedades. Entre las más comunes se menciona: cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis y otras diarreas. Además, ante la usencia de servicios higiénicos, la población se expone a riesgos mayores de salud.
La mala gestión del agua residual sea esta doméstica, agrícola o industrial aumenta el riesgo de enfermedades debido a su contaminación biológica o química. Elementos como el arsénico, fluoruros, plomo entre otros son perjudiciales para el consumidor final.
En adición, el aparecimiento de vectores es consecuencia directa de la falta de servicios de saneamiento apropiados, por lo que, muchos insectos se convierten en portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. [Véase el siguiente blog para más información: Agua para consumo humano. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water]
Tratamiento de aguas residuales
El tratamiento es muy importante para la depuración del agua residual con el fin de que vuelva al ambiente y no represente un riesgo para el ecosistema. Consiste en una serie de procesos físicos, químicos o biológicos que permiten reducir la carga contaminante.
El tipo de tratamiento varía acorde a la procedencia del agua residual y los contaminantes presentes en el líquido vital. Por lo general consiste en un tratamiento primario, secundario, terciario y el tratamiento de lodos. Sin embargo, el tratamiento de efluentes residuales no sigue un proceso lineal, dependerá de los elementos que se desea retirar y del uso final que se le dará al afluente.
La importancia del tratamiento de las aguas residuales es tan grande como la cobertura de agua, debido a que después del uso, los procesos adecuados de depuración garantizan que el líquido vital retorne al ambiente de forma segura evitando las alteraciones del ambiente y protegiendo la salubridad de la población.
Autora: Tnlga. Daniela Abigail Lara Ramón