Consumo de agua en la industria azucarera
El impacto a la salud humana y a los ecosistemas puede generar un riesgo, debido a la falta de tratamiento de aguas residuales industriales. Una de cada cuatro personas en el mundo carece de acceso a agua potable, por lo que hacer uso de esta agua en la producción de azúcar representa un costo muy alto.
La industria azucarera es una de las que tiene mayor consumo de agua relacionada al proceso productivo que conlleva cada etapa en dicha industria. De la misma manera podemos observar que el porcentaje de descarga de aguas residuales es alto. Teniendo en cuenta que la mayoría de las industrias que se dedican a la producción de azúcar, no han implementado un sistema de tratamiento de esa agua, para así poder darle otro uso a esa agua y recompensar el impacto que genera, de alguna manera.
El uso del agua dentro de la industria azucarera está vinculada a los siguientes procesos productivos:
- Agua de alimentación a calderas
- Vapor consumido en los motores primarios
- Vapor consumido en el proceso tecnológico
- Escapes a la atmósfera por válvulas, tuberías y equipos de proceso
- Limpieza y desinfección de sistemas mediante equipos auxiliares: sopladores de hollín, escobas de tachos, etc.
- Limpieza y desinfección de sistemas mediante mangueras: desinfección de tándems.
- Calentamiento de jugos en calentadores líquido-líquido.
- Extracción del calor de rechazo en enfriaderos y torres de enfriamiento
- Enfriamiento de chumaceras
- Preparación de productos químicos
- Dilución de mieles
- Imbibición
- Lavado de centrífugas
- Lavado de la torta de los filtros
Debemos tener en cuenta que fuera del proceso productivo también se hace uso del agua en esta industria, lo cual suma al porcentaje ya mencionado.
Calidad de las aguas residuales industriales
Los parámetros analizados en el Laboratorio comparados DECRETO SUPREMO Nº 010-2019-VIVIENDA, podemos comprobar que los parámetro fisicoquímicos de color y turbidez están dentro de lo permitido, la temperatura es 28, es menor que 35, cumple según la normativa, el pH es 7.16 se ubica dentro del rango que establece la normativa. Los valores de conductividad, dureza total, cloruros, fosfatos y nitratos son 1054 us/cm, 209.75 mg/ L, 139.54 mg/L, 0.44 mg/L y 21.56 mg/L respectivamente cumplen con la normativa. Los valores de sulfato el cual es 82.98 mg/L es menor que 1000 mg/L que es el máximo permitido según la normativa.
Lo valores críticos que podemos observar son los valores de DBO5 el cual es de 1257 mg/L, este valor es superior a lo máximo permito por la norma, el cual es de 500 mg/L, por lo cual se puede comprobar la alta concentración de contaminantes orgánicos, el valor de DQO es de 2636 mg/L, el cual es superior al máximo permitido por la norma, el cual es de 1000 mg/L, por lo cual se puede comprobar el alto contenido de sustancias reductoras presentes en el agua, los valores de solidos suspendidos totales es de 850 mg/L superando el valor permitido de la norma, el cual es de 500 mg/L, al igual que los sólidos sedimentables que supera los valores máximos Admisibles lo cual es 24 ml/L/h y la norma indica 8.5 ml/L/h, los valores de Plomo son de 0.0021 mg/L es menor que 0.5 mg/L, lo cual es lo que permite la norma, los valores de Cadmio no se encontró trazas de dicho análisis.