Tratamiento de aguas residuales

en la industria de fertilizantes

La industria de fertilizantes hace uso de diferentes insumos químicos en la fabricación de nutrientes por lo general producen fosfato, urea, amoniaco, nitrato de amonio y ácido nítrico sin embargo también fabrican fertilizantes mixtos que contienen 2 o más nutrientes primarios. Las aguas residuales contienen principalmente compuestos orgánicos, alcoholes, amoniaco, nitratos, fósforo, sólidos suspendidos y en algunos casos metales como el cadmio. La elevada concentración de nutrientes en las aguas residuales hace que se requiere un tratamiento, debido que estos efluentes si son descargados al ambiente pueden generar problemas como la eutrofización en cuerpos de agua generando ambientes anóxicos por otro lado la infiltración a cuerpos de agua subterráneos o superficiales podría provocar que el nitrato se reduzca a nitrito generado la metahemoglobinemia o la no transferencia de oxígeno a la sangre al consumir estas aguas.
Los sistemas de tratamiento enfocados a reducir las concentraciones de nutrientes son específicos siendo los más usados los tratamientos biológicos aerobios bajo sistemas de desnitrificación, nitrificación y anaerobios para la remoción de compuestos de nitrógeno y fósforo así mismo el tratamiento anaerobio (anammox) permite reducir la concentración de compuestos de nitrógeno en forma de amoniaco y nitrito. Otros tratamientos para reducir los nitratos son la reducción catalítica, intercambio iónico, ósmosis inversa y evaporación.

industria fertilizantes

¿Cuál es el proceso de Tratamiento?

Debido a las elevadas cargas principalmente de nutrientes y al considerar el posible reúso de nitratos en su proceso se considera viable tratar el efluente con el fin reducir lo mayor posible todos los contaminantes en excepción del nitrato.

Homogeneización

Depósito de Almacenamiento del agua residual para la regulación de flujo y ajuste de pH. Esto permite operar plantas con régimen de caudal variable.

Coagulación/floculación

Proceso de desestabilización de coloides a través la dosificación de coagulantes (sales de hierro y aluminio) como también floculantes (polímeros anionico, catiónico y no iónicos) formando partículas de gran tamaño denominados flóculos, que debido a su alto peso precipita en periodos cortos ocasionando el proceso de sedimentación de las partículas. Este proceso se puede realizar a través del tubo floculador cuya ventaja se debe a la menor área que ocupa otra aplicación se da por medio de tanques con agitadores de hélice sin embargo requiere un mayor consumo eléctrico.

Sedimentación

La decantación es el proceso en el cual los sólidos sedimentables son retirados del agua debido a su densidad y tamaño. Es común el uso de decantadores lamelares debido al menor área que ocupa y los menores tiempos de sedimentación de las partículas, están hechos de polipropileno siendo altamente resistente a la corrosión y a las altas temperaturas, reduciendo así los costos de obra civil. A los lodos producidos se recomienda reducir el volumen a través de la estabilización, espesamiento y/o deshidratación.

Electrooxidación

Oxidación electroquímica a través de la aplicación de una determinada densidad de corriente permite oxidar los compuestos presentes en el agua se aplica para compuestos no biodegradables. La oxidación se puede realizar de forma directa por medio de la superficie del ánodo e indirecta se genera oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono, cloro (formado por los cloruros del agua) y no genera residuos.
Para el cumplimiento de los límites máximos permisibles(LMP) y valores máximos admisibles(VMA) no se requerían los procedimientos posteriores esto debido que la normativa no contempla el parámetro de nitratos sin embargo el objetivo de este tratamiento es poder reusar el nitrato presente el agua residual para el propio proceso de fabricación de fertilizantes.

Membrana(ultrafiltración)

Proceso de separación de membranas que permite eliminar los sólidos suspendidos, bacterias, virus y solutos de alto peso molecular. Los métodos de limpieza son comúnmente químicos basados en las reacciones que generan con la suciedad adsorbida, incluye agentes químicos como ácidos, álcalis, surfactantes, desinfectantes o posibles combinaciones.

Carbón activado

Etapa de pulimiento que permite retener los compuestos orgánicos que pudieran quedar y reducir las concentraciones de la demanda química de oxígeno (DQO) así mismo elimina el color y olor. El carbón activado presenta un área superficial de alrededor de 1000 m2/g.

proceso1

Diagrama de flujo

¿Qué ventajas
nos genera?

  • Beneficio económico por la disminución de costos en el uso de nitrato como materia prima en fertilizante.
  • Reducción en la generación de efluentes.
  • Cumplimiento de la normativa de límites máximos permisibles(LMP) y valores máximos admisibles(VMA).

Obtén una consulta gratis

Recibe nuestra asesoría especializada para desarrollar proyectos sostenibles y exitosos.

Volver arriba